Es-posible-aprender-a-través-de-los-videojuegos.jpg

¿Es posible aprender a través de los videojuegos?


Aunque parezca mentira, los videojuegos ayudan a las personas a aprender. Es más, según los expertos, un videojuego popular podría ser incluso más provechoso que una clase educativa.

Es posible aprender a través de los videojuegos

Aprendiendo jugando a videojuegos

Se ha demostrado a través de un estudio que, las personas aprendemos mucho más cuando nos divertimos que cuando pasamos horas y horas frente al libro intentando memorizar contenidos.

Por ejemplo, un adolescente aprenderá mucho más a través de un juego histórico que a través de los propios libros. Esto es debido a que sentirá la historia en primera persona, mientras que con los libros verá la historia como algo aburrido y algo que no le atañe.

También se ha demostrado que es muy bueno que la gente aprenda de sus propios errores. Normalmente, los profesores tienden a evitan las consecuencias negativas, mientras que los videojuegos hacen lo contrario. Obligan al jugador a aprender de los errores para superar las diferentes pruebas y conseguir llegar a una situación positiva. Esto se puede demostrar en juegos tan reconocidos como Assessin´s Creed o por ejemplo Age of Empires entre otros.

¿Qué se puede aprender con los videojuegos?

Dependiendo del videojuego elegido, podrás aprender una cosa u otra. En el mercado hay muchas alternativas entre las que elegir.

Si apuestas por los juegos Android, podrás darte cuenta de que hay juegos para aprender de todo. Supongamos que un niño quiere aprender matemáticas de una manera divertida, entonces deberá disfrutar de juegos tan entretenidos como el conocido juego “matemáticas para niños”. El niño podrá aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir sin que se de cuenta. Si esto lo hiciese a través de un libro, el trabajo sería mucho más pesado y no conseguiría los mismos resultados. Si el objetivo es el de conseguir mayor agilidad matemática, entonces te recomendamos apostar por juegos como “Cálculo mental”.

Otro ejemplo claro lo podemos ver a través de los videojuegos que se narran basándose en la historia. Con este tipo de juegos somos capaces de ver como fue la historia y sobre todo aprender nombres, fechas y acontecimientos de una manera mucho más sencilla. Por ejemplo, puedes apostar por jugar a Assassin´s Creed: Unity a la hora de aprender más cosas sobre la revolución francesa. O apostar por títulos como Battlefield 1 y Valiants Hearts: The Great War para aprender cosas importantes sobre la primera guerra mundial. Estos son algunos de los muchos juegos históricos que hay en el mercado. Eso sí, antes de ponerte a jugar, es importante ver si el juego se ha basado en la historia real o no. Por ejemplo, el juego de Age of Empires es un juego totalmente inventado, por lo que no nos enseñará nada histórico. En este completo artículo tenemos muchos más ejemplos de este tipos.

Lo mismo sucede si queremos aprender inglés. En el mercado Android por ejemplo hay títulos realmente muy buenos para comenzar a aprender este idioma. Y en juegos de pc, lo mismo. Coge ideas de aquí.

Lo que está claro, es que el ser humano tiene una mayor capacidad de aprendizaje cuando está entretenido, de aquí que los videojuegos sean una gran fuente de aprendizaje, aunque muchas personas aún sigan diciendo lo contrario.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *