Qué-estudios-hay-que-tener-para-ser-capitán-de-barco.jpg

¿Qué estudios hay que tener para ser capitán de barco?


El papel del capitán de barco es uno de los más importantes que hay dentro de un buque, ya que a pesar de ser muchos los tripulantes que van a ayudar a que la naviera se mueva y todo vaya a la perfección, es esta persona la que se responsabiliza de todas las acciones y es el responsable de todas las decisiones que se vayan a tomar o que se hayan tomado, tanto si han sido para bien, como para mal, velando y garantizando por la seguridad de toda persona que vaya en dicho barco, tanto si son tripulantes, como si son pasajeros.

Qué estudios hay que tener para ser capitán de barco

Para ser capitán de barco hay que tener un perfil muy determinado y no solo sirve que te guste el mar o los barcos, sino que debes tener ciertos estudios, además de unos requisitos psicotécnicos que son mucho más exigentes que si por ejemplo hablamos de veleros o pequeñas embarcaciones. A continuación, vas a encontrar los estudios que hay que tener para ser capitán de barco.

Capitán de crucero

El proceso para ser capitán de crucero es diferente dado que se necesita mucha más experiencia de la que se pide para ser de un barco normal, ya que la responsabilidad es aún mayor al estar a tu cargo cientos y en ocasiones miles de personas. Nos informan desde el portal SoloCruceros.com que no todo el mundo sirve para este puesto ni tampoco se acepta que cualquier persona obtenga dicha titulación, debiendo sacar las calificaciones más altas de un examen muy complicado.

Primeramente, tienes que haber conseguido la titulación de capitán de barco, pasando los procesos que te hemos explicado anteriormente, después de esto, se debe de ir ascendiendo entre los diferentes rangos de oficiales superando para esto todos los requisitos a nivel de exámenes de calificación, test psicotécnicos y también prácticas en barcos o en puente de mando. También debes tener un Master en Ciencias en Ingeniería Marítima, teniendo siempre las mejores calificaciones, ya que esto te ayudará a ser seleccionado por las navieras. Conseguir además diferentes certificaciones y credenciales para trabajar como Marino Mercante y compañías de Transporte, pasando todos los test médicos que te impongan. Para terminar y después de tener más de 10 años de experiencia certificada y haber obtenido todas las licencias pertinentes puedes realizar un examen que te posibilite capitanear un crucero (fuente: Excelsior).

Capitán de barco

Las funciones que realiza un capitán de barco son muy variadas, por lo que no todo va a ser el manejar el buque correctamente, teniendo más de las que uno puede pensar a priori. Entre estas se encuentra por ejemplo la realización de todos los informes pertinentes a las actividades que se han llevado a cabo a bordo, responsabilizándose de cada una de ellas. También va a supervisar y aprobar todas las reparaciones que se le haga a la naviera.

Controlará el combustible con el fin de que se sepa exactamente lo que queda y los lugares en los que repostar. Además de todo esto y de gestionar los puertos y los avisos que se dan a las autoridades de cada uno de los mismos, dirigirá supervisará y coordinará cada una de las funciones que realizan los tripulantes (fuente: EscuelaMaritima).

Los estudios que necesitas para ser capitán de barco son en primer lugar el Grado en Náutica y Transporte Marítimo, luego de esto, tendrás que tener otro título que es el de Profesional de piloto de primera de la Marina Mercante. Pero además de esto debes contar con dos años de desembarco más 500 días en el mar como oficial de puente, para terminar, superando un examen profesional que te dará acceso a la categoría de capitán.



Source link

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *