descarga-300x202.jpg

Alimentos laxantes: el café


Aunque, como en el caso de la cerveza, comentado la semana anterior en esta página, el abuso del café resulta perjudicial, tomarlo con moderación reporta numerosas ventajas a nuestra salud. Una de ellas es en el capítulo de los alimentos laxantes.El principal principio activo del café en tanto que miembro de la ilustre nómina de alimentos laxantes y en otros tantos beneficios, es la cafeína. La cafeína es un tipo de alcaloide del grupo de las xantinas, es decir, una sustancia alcalina derivada de un aminoácido. Se distinguen por su intensa acción fisiológica en los organismos animales, con efectos en el sistema nervioso central muy utilizados en farmacia y como psicótropos. Entre los alcaloides encontramos “personajes” tan conocidos como la cocaína, la morfina, la quinina, la atropina, la estricnina y la nicotina.

descarga

La cafeína actúa como una droga leve de efectos estimulantes. Tiene un efecto de restablecimiento del nivel de alerta y rebaja la somnolencia. Por ello se consume ampliamente en todo el mundo, sobretodo por la mañana o en horas de trabajo. De hecho, es el alcaloide más consumido del planeta, aunque está considerado como seguro por las instituciones sanitarias internacionales. Pero vamos a hablar de lo que nos ocupa, del café como parte de los alimentos laxantes.Cuales son los efectos, del café, como uno de los alimentos laxantes?

El café es uno de los alimentos laxantes no por su contenido en fibra, sino por su efecto rápido e intenso sobre el tronco cerebral, estimulando el movimiento peristáltico, la contracción ondular del tracto digestivo que hace avanzar el bolo alimenticio o el bolo fecal desde el inicio del mismo hasta la salida por el recto. El tronco cerebral, estimulado por la cafeína, aumenta el nivel de motilidad peristáltica, favoreciendo el vaciado gastrointestinal y motivando la defecación, es por ello que es uno de los alimentos laxantes.

Es por todo ello que la cafeína está considerado como otro de los alimentos laxantes de alta efectividad. Si a ello añadimos que se toma como infusión caliente de café, la ingesta de líquido aumenta su eficacia.  Sin embargo, en determinadas personas este efecto puede ser exagerado, es decir, puede provocar hiperperistaltismo, un aumento indeseado de la motilidad intestinal. Puede producir también otros efectos nocivos en el sistema digestivo, como ardores, diarrea y hasta úlceras gástricas. Como siempre, el secreto del éxito está en la moderación.Además de ser uno de los alimentos laxantes, el café tiene otros beneficios.

Aparte de estos beneficios, se ha demostrado que el café reduce el riesgo de padecer Parkinson, Alzheimer y gota. Es analgésico, antidiabético, protege de la cirrosis y de determinados cánceres de hígado. Fomenta la salud vascular y mejora la memoria y el proceso de aprendizaje. Además de sus efectos como alimentos laxantes.

Y recordemos que para mantener un ritmo intestinal adecuado es necesario mantener una dieta equilibrada.




http://beneficiosyalimentacion.blogs.elle.es/2016/01/18/alimentos-laxantes-el-cafe/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *